Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.
Inscríbete aquí.

¡INCORPÓRATE HOY!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

FDJ se hizo presente en la ISPAD en Austria
6 de Noviembre 2017

Entre el 18 y el 21 de octubre se realizó la conferencia anual n°43 de la Sociedad Internacional de Diabetes de Niños y Adolescentes (ISPAD), en Innsbruck, Austria, donde los principales temas abordados fueron educación, tecnologías (páncreas artificial) y alimentación. El programa, que tuvo una representación de 9 chilenos, contó con numerosos expositores y permitió el intercambio de ideas, opiniones y proyectos.

La ISPAD cuenta con socios de variadas profesiones de la salud, lo que permite que sus reuniones sean enfocadas en todos los problemas de los jóvenes con diabetes, no sólo los bio-médicos. “Durante la conferencia anual se tocan temas liderados por nutricionistas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y médicos, lo que hace del evento el lugar ideal para mantenerse vigente con los conocimientos, programas e intervenciones bio-psico-sociales en diabetes infanto-juvenil”, señaló el doctor Franco Giraudo (FDJ).

En esta actividad hubo 3 trabajos que fueron realizados con apoyo de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, aunque no todos los autores pertenecen a la institución. Como adelantamos hace unas semanas, el doctor Franco Giraudo (FDJ) presentó un trabajo que fue realizado en conjunto con Romina Aedo (nutricionista FDJ) y las Dras. Ethel Codner del IDIMI de la Universidad de Chile y Denise Charron-Prochownik, de la Universidad de Pittsburgh, quienes se han dedicado a estudiar lo referente a desarrollo sexual en mujeres jóvenes con DM1.

El trabajo de Giraudo pretendió conocer las actitudes y comportamientos de adolescentes y mujeres jóvenes frente a la vida sexual y reproductiva. “Encontramos que a pesar de que ven fácil el acceder a consejería por profesionales de la salud, se sienten capaces de hacerlo y saben que es beneficiosos para ellas, no lo hacen” señaló su autor. Este estudio es el primer paso para la construcción de un programa de consejería pre-concepcional (antes del embarazo) en mujeres con DM1.

Stefanella Costa, psicóloga clínica y alumna de PhD en la universidad de UCL (Londres) fue otra de las exponentes. El trabajo presentado es parte de su tesis doctoral y fue realizado en niños con DM1 de la FDJ. En él, busca estudiar la relación que hay entre estrategias de mentalización y control metabólico, es decir, ver si la manera en que se relacionan con sus cuidadores y la manera en que enfrentan sus problemas, afecta el control de la diabetes, en niños entre 8 y 12 años.

La Dra. Rossana Román, de la Universidad de Antofagasta y el Hospital regional de Antofagasta, presentó una investigación en la que buscaba estudiar el efecto que produce el diagnóstico de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, en el rendimiento escolar. Encontró una asociación, en que se ve que el rendimiento escolar empeora un poco luego del diagnóstico.

“La experiencia fue muy grata y sin duda alguna servirá para mejorar el trabajo con nuestros niños y adolescentes”, cuenta Giraudo como reflexión final acerca del encuentro.

Alianza por un Chile Sin Diabetes

18869460