Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Tercera Jornada de XXIX Congreso Soched: Experiencias y desafíos de la Ley Ricarte Soto
10 de Noviembre 2018

La tercera jornada del XXIX Congreso de Endocrinología y Diabetes, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología, destacó el bloque destinado a las exposiciones relacionadas con el Tratamiento para Diabetes Tipo 1 que otorga la Ley 20.850, comúnmente conocida como Ley Ricarte Soto, en honor a uno de sus impulsores.

La jornada inició con la intervención del Dr. Nestor Soto, quien realizó un breve repaso desde el comienzo de la iniciativa hasta nuestros días. En este recuento, destacó a las personas e instituciones que aportaron a la inclusión de la bomba de insulina a esta política pública. 

Posteriormente la Enfermera Lisset Slaive, en representación del Ministerio de Salud detalló los avances de la implementación de la Ley Ricarte Soto. En su presentación, recalcó la participación con asociaciones científicas y de pacientes; Soched, CADIS, Fundación Mi Diabetes y la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético de Concepción.

Según la información presentada, actualmente la red de prestadores del beneficio incluye a 25 recintos públicos y a 5 privados, en los cuales existen en total 19 centros pediátricos y 26 de adultos. Contabilizando a todos los centros, se ha generado una red de sanitarios que actualmente hay más de 200 entre médicos, enfermeras, nutricionistas y sicólogos.

Entre los desafíos más importantes para el futuro de esta política pública de salud está el seguimiento que se realiza a los beneficiarios ya que un porcentaje de ellos actualmente está sin antecedentes completos en la plataforma web. También está la actualización de los protocolos, lograr incluir potenciar más investigación, poder facilitar pasantías y una de las brechas más importantes está en la necesidad de reforzar la cantidad de recursos humanos y profesionales de la salud involucrados en este sistema. De esta forma, se fortalecerá una red de excelencia que entregue seguridad e igualdad para los pacientes.

La Dra. Francisca Riera, realizó una exposición a cerca de la experiencia clínica derivada de su trabajo en el Centro Pediátrico del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Entre la información destacable se encontraban 26 pacientes que ya han tenido seguimiento por 6 meses. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los 5 y 8 años. De todas formas, se considera que un 32% de quienes ahí se atienden provienen de regiones entre Coquimbo y Puerto Montt.

La Dr. Oriana Paiva, que trabaja en el Hospital Regional de Concepción comentó algunos casos de experiencias exitosas y de beneficio en el control metabólico, de personas que han obtenido la bomba de insulina de la Ley Ricarte Soto.

Este bloque especializado en la Ley 20.500 finalizó con dos talleres de revisión de casos clínicos que tenía como objetivo entregar herramientas de análisis y conocimientos prácticos sobre el tratamiento con el microinfusor de insulina y el monitoreo continuo que ofrece este beneficio. Los talleres estuvieron a cargo del Dr. Bruno Grassi y de la Dra. Rossana Román.

 

18869460