Nuevo Curso para profesionales de la Salud: Bombas de Insulina y monitoreo de glucosa continuo

Publicado el 30 de julio de 2018

Tecnologías para el manejo de la Diabetes tipo 1: Bombas de insulina y monitoreo de glucosa continua

Vía Educación Continua UC

Este curso teórico/práctico está dirigido a médicos, enfermeras y nutricionistas, pretende entregar conocimientos actualizados y habilidades para el tratamiento de personas con diabetes tipo 1, específicamente en la programación, instalación y seguimiento de pacientes con bomba de insulina.

Descripción

Según cifras del 2015 de la International Diabetes Federation (IDF), 1 de cada 9 adultos presentan diabetes en Chile entre los 20- 79 años, 14.000 de estos tienen Diabetes tipo 1 (DM1). El año 2016 se aprobó la Ley 20.850 (Ricarte Soto), que incluye la entrega de bombas de infusión continua de insulina con sensor de glucosa integrado a pacientes con Diabetes tipo 1 inestable severa. Esta nueva ley requiere equipos altamente capacitados en el manejo de pacientes con DM1, que cuenten con conocimientos y competencias prácticas para asegurar el uso correcto de los dispositivos en el largo plazo y la obtención de los beneficios de éstos.

Actualmente el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo junto con el Departamento de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales abocados a la  atención de pacientes adultos y niños con DM1, con más de 600 pacientes en control y es uno de los centros de referencia con mayor número de pacientes del país en educación e implementación, de Bomba de Infusión Continua de insulina (CSII) a los beneficiarios de la Ley Ricarte Soto (LRS).

El curso está enfocado en entregar los conceptos claves para el manejo de pacientes con Bomba de Infusión Continua de insulina (CSII), en el cual los profesionales se capacitarán en los aspectos médicos, de educación y seguimiento, necesarios para el logro de un óptimo control y autocuidado de los pacientes usuarios de bomba de insulina. Dado que varios profesionales de la salud participan en estos manejos, el curso está enfocado de tal manera que los integrantes del equipo (médico, enfermera y nutricionista) adquiera las competencias en todas las áreas involucradas en la educación de personas con diabetes. El curso se desarrollará en dos días y medio (22 horas) donde se alternará entre clases expositivas, talleres con análisis de casos, lectura y discusión de textos y modelo simulado con pacientes que actualmente tienen diabetes tipo 1 y usan bomba de insulina

Dirigido a: Médicos, enfermeras y nutricionistas cuyo título haya sido obtenido en una universidad reconocida por el estado. 

JEFE DE PROGRAMA
Bruno Grassi Corrales. 
Instructor UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Director del Programa de Tecnología en Diabetes UC.

EQUIPO DOCENTE
Bruno Grassi Corrales. 
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. 

Margot Aliste Ibaceta.
Enfermera UC. Especialista en educación en Diabetes. Enfermera experta en Tecnología de Diabetes.

María Teresa Onetto Flores:
Nutricionista UC. Especialista en Diabetes tipo 1 y dietoterapia asociada a tecnología en diabetes.

Francisca Riera
Endocrinóloga Pediátrica UC.

Viviana Pérez
Enfermera Pediátrica UC. Especialista en educación en Diabetes.

Valentina Serrano
Médico Especialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Coach de Salud y Bienestar. 

DOCENTES INVITADOS

Francisca Mena
Psicóloga Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Conoce más de este curso en el sitio oficial de Educación Continua de la Universidad Católica de Chile aquí. 

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl