Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Alto rendimiento y Diabetes Tipo 1
15 de Octubre 2016

alto-rendimiento3Su nombre es María Ignacia Montt, nació en Santiago de Chile tiene 19 años es atleta de alto redimiento (velocista) y tiene diabetes tipo 1 desde los 11 años de edad.

¿Qué deporte practicas?

Atletismo (100m, 200m, 4x100m)

¿Cuándo empezó tu carrera deportiva?

De niña hice ballet y a los 10 años comencé haciendo atletismo. Mis entrenamientos fuertes comenzaron el 2011 y la diabetes nunca fue un impedimento. Actualemnte entreno todos los días 2 a 3 horas diarias y hay días que tengo doble jornada por lo que son 6 horas. Mi equipo lo integra mi entrenador, médico (Diabetologa), nutrióloga, psicóloga, kinesiólogo, masajista y preparador físico.

¿A qué tipo de eventos deportivos has asistido?

Las competencias en las que he participado son Sudamericano de Menores Mendoza 2012, Juegos Binacionales Santiago 2012. Clasifiqué al Mundial Junior (Eugene, USA) y he sido campeona nacional menor 2012 y 2013, campeona nacional juvenil 2014 y 2015. Acabo de participar en el Grand Prix en Medellín y en Cartagena de Indias. Acabo de salir tercera en la posta 4×100 del Sudamericano Juvenil en Cuenca.

¿Hace cuántos años debutaste con diabetes? ¿Qué tipo? ¿Cómo fue?

Debute en el 2007, con 11 años. Tenía todos los síntomas, que ya eran conocidos en mi casa porque mis 2 hermanas mayores también tienen DM1 (debutaron a los 3 y 6 años)

alto-rendimiento2

Ellas me hicieron una glicemia y salió alta. Fue más fácil porque yo ya tenía asumido las jeringas y los pinchazos desde chica, porque siempre vi a mis hermanas. En mi colegio no había nadie con diabetes y al inicio mi maquina de glicemias era un juguete nuevo para todos.

¿Crees tener alguna limitación en el deporte?

No hay limitación, pero es una responsabilidad extra para un deportista. Tienes que estar preocupado de los niveles de azúcar, a parte de los detalles técnicos y físicos que te exige el deporte en sí. Lo más importante es andar siempre con alimentos para las bajas, yo utilizo jugos con azúcar o naturales, y cuando compito geles o pastillas de glucosa.

¿Tienes algunos cuidados especiales, al ser deportista de alto rendimiento con diabetes?

Los cuidados que cualquier deportista debe de tener, los tengo (la alimentación, ropa que me abrigue para no enfermarte, masajes, fisioterapia), el conteo de hidratos de carbono lo he ido aprendiendo y tengo estipulado con mi nutriólogo la cantidad de hidratos que debo comer antes y después de entrenamientos fuertes.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir adelante en tu vida deportiva?

Soy demasiado auto exigente y siempre quiero mejorar. Postulé a la Universidad en Estados Unidos (North Texas o Universidad de Memphis) con beca deportiva, porque tienes la posibilidad de vivir en la universidad y entrenar en el mismo lugar.

¿Cómo es el apoyo de tu familia y amigos?

Mi familia y mis amigos son un siete, siempre están pendiente y me van a ver cuando las competencias son en Santiago.

alto-rendimiento1

¿Qué le podrías decir a los niños y adolescentes con diabetes que quieren hacer deporte?

Cuidarse y tranquilizar a los papas para que no tengan susto, mis papas confiaban mucho en mi porque sabían que era bien conciente. Siempre he sabido que tengo que cuidarme y confiar en mi misma.

Podrías decir algunas palabras para las personas que son diagnosticadas con diabetes y son atletas de alto rendimiento o quisieran serlo en un futuro.

No se limiten, todos pueden y deben de organizarse, con disciplina lograran todas sus metas.

 

*Agradecemos la colaboración y simpatía de Ignacia Montt que nos demuestra como la diabetes nunca será impedimento para lograr las metas en el ámbito deportivo y profesional.

18869460