Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Segunda Jornada de XXIX Congreso Soched: Nuevas Tecnologías para la DM1 – Obesidad Infantil
10 de Noviembre 2018

En la segunda jornada del XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED). Destacaron las exposiciones de la Dra. Ingrid Libman, Profesor asociado, División de Endocrinología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos. En su primera charla titulada: “Nueva tecnología y su uso racional en la práctica clínica en niños y adolescentes”, realizó una actualización de información sobre las tecnologías de microinfusión de insulina (bombas), de los sistemas de monitoreo de glucosa y de sus combinaciones.

Se profundizó respecto a los distintos tipos de bombas de insulina, sin suspensión de infusión de insulina (ante episodios de hipoglicemia), con suspensión de insulina (ante episodios de hipoglicemia), la novedad presentada fue la bomba de sistema híbrido de asa cerrada (Closed Loop) como la Minimed 670G de Medtronic.

También se mencionaron los distintos tipos de monitoreo continuo de glucosa (MCG), los que según Libman favorecen a mayor chequeo menor porcentaje hemoglobina glicosilada y también presentan la ventaja de reducir los eventos de hipoglicemia nocturna en población infantil. Además, los MCG o de monitoreo Flash de Glucosa como FreeStyle Libre, ofrecen “Trends” o Información de Tendencias que a través de flechas indican la dirección en la que va la glicemia. Finalmente, se destaca la posibilidad de descarga de información con distintos tipos de gráficos y datos calculados.

La presentación concluyó recomendando que idealmente, los pacientes que usen estas tecnologías tengan las siguientes características: adherencia al tratamiento comprobada en el uso adecuado de la insulinoterapia, control frecuente de glicemias capilares, visitas al equipo de salud y contacto entre visitas. Otro dato relevante es la educación que tiene y debe recibir el usuario, por ejemplo: en conteo de carbohidratos, conocimiento de la administración de bolos o ajustes de dosis. La motivación y disposición del paciente, continúan siendo claves para que el uso de estas tecnologías sea beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Una segunda presentación de la Doctora Libman trataba a cerca de “Diabetes Tipo 1 y obesidad en la población pediátrica: ¿diabetes doble?”. En esta exposición, se comentó sobre el aumento actual en la obesidad infantil en la población en general y particularmente en los niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1, de quienes en un 40% presentan sobrepeso a 3 meses de ser diagnosticados. 

El sobrepeso detectado en esta población, es una condición que debe ser al menos observada ya que puede desarrollar un cuadro similar al de la resistencia a la insulina, estas condiciones pueden favorecer otras comorbilidades y propiciar complicaciones de largo plazo.

Un posible fenómeno relacionado a esto índices de obesidad tiene relación con el alto consumo de alimentos o preparaciones con grasas las que en muchos casos reemplazan a los de productos azucarados. Un ejemplo de esto es el reemplazo de dulces o pasteles azucarados por papas fritas u otras frituras.

Para concluir la exposición, Libman enfatizó en que la prevención primaria de la obesidad, y en los casos donde ya no es posible se recomienda insistir en cambios de estilo de vida que contengan dietas balanceadas y variadas, acompañadas de actividad física integrada a la cotidianidad. De todas formas, como es habitual será necesario individualizar la terapia y tener en cuenta las condiciones particulares de cada persona con diabetes para poder aportar a una mejoría significativa en su calidad de vida.

18869460