Desafíos de la diabetes en la adolescencia

Publicado el 7 de febrero de 2018

imagen taller adulto joven

La National Diabetes Services Scheme de Australia preparó una lista de recomendaciones para los padres frente a la adquisición de autonomía de sus hijos respecto a su diabetes. Hemos adaptado este contenido para nuestros lectores. Las edades son referenciales.

A los 13 años:

Ahora que tu hijo cumplió 13 años, hay muchas cosas que puedes hacer para prepararlo para asumir más responsabilidad sobre su diabetes:

  • Averigua cuánto sabe tu hijo sobre su manejo de la diabetes. Es posible que la educación recibida hasta la fecha se haya adaptado a ti como cuidador, más que a ellos. Aliéntalo a hablar y hacer preguntas a su equipo de diabetes.
  • Alienta a tu hijo a tener altas expectativas sobre su futuro. “¿Qué quieres hacer cuando salgas de la escuela?” Asegúrate de que entienda que la diabetes no debe detenerlo para alcanzar sus objetivos.
  • Cuida de ti. Los cuidadores y las familias de personas con una enfermedad crónica también corren el riesgo de agotarse y sentirse abrumados. La mejor manera de cuidar a otra persona es poner la propia salud y bienestar en la parte superior de la agenda.

A los 14 años:

Tu papel sigue siendo muy importante. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a comenzar a prepararse para su «transición» a la atención médica para adultos:

  • Alienta a tu hijo a hablar con su equipo médico sin que tú seas su intermediario. Para ayudar a que esto sea más fácil, conversa con tu hijo acerca de las preguntas que le gustaría hacer en la siguiente cita.
  • Puede que tu hijo no formule las mismas preguntas que tú harías ¡pero está bien! También puedes sugerirle ideas que no haya considerado.
  • Los jóvenes están expuestos a nuevos riesgos y preocupaciones. Al respecto, evita dar sermones y pregunta a tu hijo qué es lo que cree que otros niños de su escuela están haciendo y qué piensa él(ella) al respecto. Habla abiertamente sobre los temas que le inquieten y anímalo a que también haga estas preguntas a su equipo médico.

A los 15 años:

La decisión sobre el momento de la transferencia de atención pediátrica a un entorno para adultos se realizará junto con su equipo actual de atención médica.

  • Generalmente la mayor parte del tiempo de consulta será solo con el joven para permitir una interacción confidencial. Esto le permitirá a tu hijo comenzar a desarrollar habilidades para tratar con profesionales de la salud por su cuenta.
  • ¿Cómo mantengo a mi adolescente interesado en cuidar su diabetes? Puedes alentar a tu hijo a ver a su equipo de diabetes para continuar controlándose. Conocer a otros jóvenes con DM1 puede ayudarlo a sentirse menos aislado. Los campamentos de jóvenes y grupos de apoyo entre pares son una excelente forma para expandir su red de apoyo.

A los 16 años:

El equipo de atención médica será fundamental para las necesidades actuales de tu hijo.

  • Este puede ser el momento para asegurarte de que el conocimiento de tu hijo sobre su cuidado esté lo más actualizado posible antes de que comience a asumir la responsabilidad total del control de su diabetes. Es probable que continúes desempeñando un papel importante en su cuidado de la diabetes durante muchos años.
  • Puede que tu hijo comience a tener dudas respecto a materias que no se había planteado antes: dificultades de obtener una licencia de conducir, complicaciones que pueden ocurrir al conducir, y si piensa tomar trabajos en el verano, saber cómo y cuándo decirle al empleador acerca de su diabetes.

A los 17 años:

Muchas familias con un miembro con diabetes encuentran difícil tratar varios temas que van emergiendo en la adolescencia.

  • Varios temas como la salud mental, la salud sexual y el uso de sustancias pueden ser difíciles de discutir con los adolescentes. Intenta alentar a tu hijo a discutir estos problemas contigo.
  • La mayoría de los adolescentes están explorando su independencia, mientras que muchos padres están tratando de garantizar la seguridad y el bienestar de su hijo adolescente. El equipo educador podrá darte consejos a ti y a tu hijo sobre cómo manejar la situación.

A los 18 años:

Tu hijo ahora es adulto y legalmente responsable de sus propias acciones.

  • Si estuviste muy involucrado(a) en la atención de la diabetes de tu hijo, puede ser un buen momento para asegurarte de que su conocimiento sobre el control de la diabetes sea tan extenso como el suyo.
  • A medida que aprenden a manejar la libertad y la autonomía recién descubiertas, agregar el manejo de una condición médica complicada a la ecuación puede fácilmente hacer que su cuidado de la diabetes se coloque en la canasta de «demasiado difícil». Estate atento a esta situación.
  • A muchos adultos jóvenes les gustaría que sus padres o cuidadores sigan participando en su manejo de la diabetes. Sin embargo, es importante que tú y tu hijo establezcan límites. Estos deben ser compartidos con el equipo de diabetes de su hijo.

Recuerda que en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile ofrecemos asesorías en Psicología, Nutrición, Enfermería y Deportes. Cualquier duda que tengas, estaremos disponibles para ti.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl