Deja los miedos: relación entre hipoglicemia y ejercicio

Publicado el 1 de febrero de 2018

Todos los que nos relacionamos con el mundo de la diabetes de alguna manera hemos visto, sentido, presenciado o asistido una hipoglicemia: esa sensación de sudor frío, cuerpo tembloroso y hambre súbita. Claramente no es agradable.

Uno de los motivos por los cuales los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) no realizan ejercicio, es por el miedo a las hipoglicemias. El tema que olvidan es que el ejercicio es un pilar vital del tratamiento, y así como contamos hidratos y nos inyectamos durante el día a día, el ejercicio también debe estar presente en nuestro cotidiano.

Para disipar el miedo al hacer ejercicio teniendo DM1, debemos responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se produce una baja de glucosa?
  • ¿Qué factores debo tener en cuenta al momento de hacer ejercicio?

Antes de cualquier cosa debemos entender cómo funciona nuestro cuerpo frente a diferentes exigencias o desafíos, de qué manera utiliza nuestra energía y en qué momento del día reponemos esas reservas energéticas.

Uno de los principales combustibles de nuestro cuerpo para producir energía, proviene de los hidratos de carbono. Al sintetizarse contienen grandes cantidades de glucosa que nuestro cuerpo ocupa para la producción de energía, ya sea para la utilización inmediata o para el almacenamiento en el hígado o en la fibra muscular.

Durante el día nuestro cuerpo está constantemente gastando energía y ese gasto depende directamente de la exigencia. Por lo tanto, si no me alimento de buena manera puede que mi cuerpo no logre almacenar grandes cantidades de glucógeno, lo que al momento de hacer ejercicios (de una demanda promedio de energía y de una duración de 30 minutos como mínimo, como los ejercicios aeróbicos), mis necesidades no logren ser cubiertas por esta fuente. Es ahí cuando el cuerpo toma decisión de utilizar nuestras reservas y la glucosa en sangre (glicemia), facilitando una posible hipoglicemia.

En el ejercicio la demanda de energía es más alta y por ende lo antes descrito se hace más frecuente. Una manera de poder prevenir la hipoglicemia al ejercitarse es planificando el ejercicio y marcándolo como un hito dentro de tu día. Para ello, debemos preocuparnos por las dosis de insulina, glicemias y colaciones de ese día. Todo lo anterior está directamente relacionado a los minutos de ejercicio que realizaremos, el tipo de ejercicio, la intensidad y frecuencia de este.

 

¿Cómo trato una hipoglicemia cuando estoy realizando ejercicio?

Frente a cualquier síntoma, lo vital es detenerse y medirse. Es muy común confundir los síntomas de una hipoglicemia con la sensación de cansancio propia del ejercicio, por lo que para estar seguros debemos tomar la glicemia en sangre.

Una vez que nos medimos y tenemos frente a nosotros una baja de azúcar lo primero que debemos hacer es detener la actividad física y subir la glicemia. La recomendación siempre será; azúcar, glucosa, o algún liquido con azúcar para subir nuestra glicemia hasta 100 mg/dl.

Luego de esperar el tiempo correspondiente de haber consumido nuestra azúcar, glucosa o líquido azucarado (15-20 minutos), es necesario consumir hidratos de carbono los cuales actuaran como “barrera” para evitar que nuestra glicemia siga bajando. Este tratamiento debiese ser el normal frente a una hipoglicemia. Ahora bien, de acuerdo al ejercicio dependerá que la colación sea rica en hidratos de carbono o sea de absorción más lenta, ya sea para compensar la energía que hemos utilizado o para hacer una barrera más amplia para poder reintegrarnos al ejercicio. Dejamos con ustedes un flujo grama que les ayudará a seguir en caso que lo necesiten.

Todo lo anterior dependerá de diversos factores: ¿Cuánto tiempo de ejercicio me queda por realizar?, ¿cuál es la intensidad de la actividad que estoy realizando?, ¿Tengo insulina cerca de mi peak de acción durante el ejercicio?

Es vital que veamos al ejercicio como un pilar más del tratamiento. Frente a cualquier duda específica, contamos con nuestras asesorías en la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, en donde podremos orientar tu proceso de entrenamiento.

Agustín Aranda Pinilla         Christian Andrades Guajardo

Profesores de ed. Física Fundación Diabetes Juvenil de Chile

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl