Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Consenso chileno en Diabetes Visión 2020 se lanza oficialmente en el Auditorio de la FDJ
4 de Diciembre 2018

Consenso chileno en Economía de la Salud, Políticas Públicas y Acceso en Diabetes –Visión 2020- se lanza oficialmente con publicación en revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

  • Los resultados del encuentro organizado en agosto 2017 en Santiago por la Alianza por un Chile sin Diabetes se compilaron en un documento avalado por especialistas de diversos actores de la sociedad alrededor de la diabetes, siendo el primero de su tipo en nuestro país y el resto de Latinoamérica.
  • El Consenso resume las recomendaciones de seis mesas de trabajo con respecto a economía de la salud, políticas públicas y acceso en diabetes, con el fin de crear una visión de futuro al año 2020 y más allá de cómo Chile debiese actuar en la lucha contra esta enfermedad.
  • De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, en Chile casi 1,8 millones de personas padecen esta enfermedad1, cifras que pueden seguir subiendo en los próximos años si es que no se toman medidas efectivas.

Santiago, Chile, 4 de diciembre de 2018.

Con la publicación del Consenso Chileno en Economía de la Salud, Políticas Públicas y Acceso en Diabetes, en la próxima edición de la revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), se dará un nuevo paso por parte de la Alianza por un Chile sin Diabetes en el camino a generar conciencia y modelos de acción para combatir esta enfermedad que en Chile padecen casi 1,8 millones de personas.

El Consenso logrado por la colaboración entre el sector privado y público, en línea con las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU), pretende convertirse en un marco y carta de navegación para que todos los actores de la sociedad involucrados en el tema diabetes puedan trabajar en los próximos años en nuestro país en asuntos de acceso, economía de salud y políticas públicas.

El documento fue realizado en un espacio de colaboración, donde la academia, los entes públicos, la industria, las organizaciones de pacientes, la ciencia, los aseguradores y los prestadores privados se unieron para brindar recomendaciones prácticas enfocadas en mejorar el cuidado de la diabetes en Chile, las que quedaron reflejadas en el Consenso.

Entre las principales conclusiones para disminuir el aumento epidémico de la diabetes se proponen en el documento medidas como:

               – Considerar la salud en todas las políticas;

               – Identificación temprana de personas con mayor riesgo;

               – Tratamiento efectivo de la enfermedad, reduciendo el desarrollo de complicaciones;

               – Accesibilidad a equipos interdisciplinarios;

               – Incorporación de nuevos fármacos y tratamientos;

               – Capacitación a profesionales de la salud;

               – Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el alcance y reducir costos de los servicios de salud.

Finalmente, se concluye que un manejo efectivo puede prevenir tanto la diabetes como sus complicaciones crónicas, pero que es necesario un cambio cultural asociado a estilos de vida saludables para que estas políticas beneficien a toda la población.

El Embajador de Dinamarca en Chile, Jens Godtfredsen, comentó que “el Consenso que hoy se hace público tiene el valor de incluir en un solo documento la visión de los diferentes involucrados en el tema de la diabetes en el país, luego de una instancia de conversación y trabajo, pensando siempre en cómo mejorar el panorama de esta enfermedad en Chile. Como miembros de la Alianza por un Chile sin Diabetes estamos muy contentos de tratar de aportar para mejorar un tema importante de salud pública”.

Por su parte, Javiera Busquets, representante del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), señala que el Consenso “ha sido una iniciativa inédita en nuestro país, que convocó a la mayoría de los actores involucrados en el tema de la diabetes. Esperamos que este resultado pueda darnos un nuevo análisis para mirar al futuro y ver cómo enfrentamos como país a través de políticas públicas esta enfermedad”.

Entre los próximos pasos tras la publicación del Consenso se espera configurar un plan de acciones, para que los diferentes grupos de trabajo involucrados en el proceso del documento comiencen la implementación de los acuerdos alcanzados desde las diferentes plataformas en que están involucrados para combatir a la diabetes.

Revisa la Galería de Fotografías Aquí. 

Sobre el Consenso

El año 2015 se crea la Alianza por un Chile sin Diabetes, agrupación que busca promover y difundir el conocimiento e investigación en torno a esta enfermedad que afecta a casi dos millones de chilenos. El 2017 la Alianza organizó el 1er Foro y Consenso en Acceso, Economía de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes, espacio de diálogo y colaboración entre la academia, ministerio de salud, organizaciones de pacientes, comunidad científica, la industria farmacéutica y prestadores privados de salud.

Luego del evento, y divididos en seis mesas de trabajo diferenciadas por temáticas, el grupo de especialistas de las diversas áreas trabajó por varios meses las conclusiones expuestas en el Foro, generando el documento que hoy se publica regionalmente y que busca –de manera pionera- incorporar a todos los actores involucrados en el tema diabetes para tener una mirada integral y a futuro. Estos acuerdos alcanzados durante el Foro y el posterior trabajo de los especialistas convocados conforman el documento final del Consenso Chileno.

Sobre la Alianza por un Chile sin Diabetes

En 2015 se estableció la alianza formada por una amplia red de actores en el campo de la diabetes. Su misión es promover la difusión de conocimiento, la prevención y el cuidado de la diabetes en Chile a través de un trabajo integrado y coordinado que, desde las fortalezas individuales de cada organización miembro, cooperan para disminuir el aumento progresivo de la condición y sus complicaciones.

Los actores de esta Alianza por un Chile sin Diabetes al día de hoy son la Embajada de Dinamarca, el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), la Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ), la Fundación MiDiabetes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de La Frontera y la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

18869460