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FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

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La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Tips y consejos para disfrutar y estar bien
7 de Octubre 2016

Agotados por este fin de año, ya todos estamos pensando en los meses de descanso. Para los más pequeños, escolares y universitarios casi dos meses de relajo puro, para los más grandes sólo algunas semanas; pero sin duda para ambos grupos la oportunidad de reponer energías, compartir con amigos, familia y muchos más.

Independiente de cuál sea nuestro panorama, si nos vamos de viaje, nos quedamos aquí, si la aventura es extrema o semanas de siestas eternas nos esperan, la Diabetes sigue estando con nosotros o presente en la familia y es por esto que queremos compartir con ustedes algunos consejos para estas vacaciones.

 El contexto

No debemos temer al “relajo” de este periodo, los horarios tienden a desordenarse o estamos más flexibles en torno a nuestra rutina, nos enfrentamos a panoramas desconocidos y es difícil planificar, altas temperaturas amenazan nuestra insulina, etc. Un sin número de contextos pueden ocurrir, pero lo que queremos contarles es que podríamos hacer para algunos de ellos.

“Que día más loco… ¿qué pasa con la Insulina?”

Para el caso de los horarios es importante considerar que nos permite hacer nuestro esquema de insulina:

  1. Recordemos que algunas insulinas basales (Lantus y Levemir) no tienen peak de acción, por lo tanto podrían permitir correr comidas más fácilmente, ya que el efecto más “plano” durante el día o estable, puede significar en que la glicemia no baje tan bruscamente a una cierta hora.
  1. En cambio algunas insulinas como la NPH, que también cumplen esta función basal, tienen peak en su acción, por lo tanto en esas horas donde el efecto es mayor es importante poder calzar con la comida, lo que hace que nos den menos “flexibilidad de horario”.

Por lo tanto:

  • Para no tener que despertar temprano, puedes coordinar con tu médico cómo ir atrasando el horario de inyección hasta una hora más cómoda, esto se hace de a poco, para no cambiar bruscamente el horario de inyección. Por ejemplo correr 30 a 60 min. por día, hasta llegar a la hora deseada.
  • Lo mismo aplica si viajas fuera de Chile y cambias de horario.
  • Para modificar horarios durante el día o si te enfrentas a una situación como “el almuerzo será 2 horas después de lo previsto”, dependerá de cual es tu insulina basal: Lantus, Levemir o NPH. Para eso, puedes medir tu glicemia y “evaluar” si el resultado te permitirá esperar o necesitas algo extra para “rellenar” ese momento. En el caso de las dos primeras, tal vez sólo una pequeña colación (15 o 20 HdC) sea suficiente, tal vez no la necesites; en cambio con la NPH, donde si hay peak de acción, puedes medir la glicemia y recordar que a pesar que esté en rangos normales hay que comer algo, pues el efecto será en esa hora, en este caso lo que pueden hacer es comer algunos HdC primero y por ejemplo dejar algunos para después, partir por el postre o rellenar con una colación de aprox. un 30% de los Hidratos de Carbono totales del almuerzo e ir evaluando si pueden esperar más. Ahora, respecto a cómo se hace con la inyección de insulina, es algo que debe ser evaluado con el médico.

 

“Tantas cosas diferentes para comer!”

En el caso de la comida y sus miles de alternativas es diferente, muchas veces nos enfrentamos a muchas frutas, menús mas fríos o comidas que nos estamos acostumbrados, sobre todo cuando estamos en otro país o lejanos a nuestra región.

Aquí la idea es poder contar con información lo más exacta de los Hidratos de Carbono que contiene cada alimento:

  • Existen aplicaciones para celulares que pueden ayudarnos con estos productos (frutas, preparaciones, etc.). Estas aplicaciones tienen muchos productos y pueden ser de gran ayuda. Una de ellas es Calorie counter by Fatsecret.
  • Si son productos con información nutricional, debemos estar atentos a la lectura del etiquetado. Recortar que a veces en otros países las normas del etiquetado son diferentes a las nuestras, una buena opción es averiguar eso para saber cómo interpretarlo o pedir ayuda desde aquí en Chile.
  • Si me enfrento a comidas de largas horas de duración y no sé cuánto ni hasta qué hora comeré, lo ideal es ir armando “paquetes de Hidratos de Carbono” e inyectarse por esos, ir aplicando insulina a medida que voy comiendo; no esperar toda la tarde y al final evaluar cuanto comí en total para poner la dosis de insulina.

“Los mejores panoramas… que bien lo estamos pasando”

Cuando planificamos las vacaciones a veces nos enfrentamos a días muy movidos y otros no tanto, algunos de éstos además son inciertos, no conocemos la rutina del paseo o tomamos un tour del que tenemos información general, pero no mucho detalle.

Lo importante es seguir con lo planificado, no detener nuestros panoramas por la diabetes, sino que prepararnos para poder disfrutar.

  • Siempre tener colaciones o snacks por si no podremos almorzar. Que sean prácticos y cómodos de llevar: barras de cereal, sándwich, galletas, compotas de frutas (Mifrut, por ejemplo), frutos secos, chocolatines, jugos, etc.
  • Dividir nuestros insumos de diabetes en las mochilas de la familia, así no andaremos tan cargados.
  • Tener bolsas con sellador (ziploc) por si se mojan los insumos o comienza a llover, éstas nos servirán para guardar y proteger todo.

Tal vez existan muchas situaciones más, no olvides que las vacaciones son una vez al año, disfruta y no te estreses tratando de controlar todo a la perfección. Situaciones excepcionales pueden pasar y mientras puedas solucionarlas serán sólo una anécdota para contar después.

Por último, recuerda:

  • Duplicar tus insumos de diabetes o llevar más de lo necesario por cualquier cosa.
  • Siempre tener contigo estos insumos, jamás en las maletas que van en el avión o bus.
  • Dividir todo el stock en varias personas por si un bolso llega a perderse.
  • Si vas a lugares muy calurosos existen estuches para proteger la insulina, averigua sobre su compra y cómo funcionan antes de viajar. Puedes preguntar por ellas en la FDJ.
  • A veces, en lugares con mucha altitud, algunas máquinas de glicemia podrían no funcionar, revisa las características de tu máquina, por si necesitas llevar otra que si funcione en esa situación.
  • Lleva contigo un certificado de tu médico tratante con tu diagnóstico y especificaciones del tratamiento, podrá ser útil en caso de emergencia.
  • Existen pulseras, medallas u otros sistemas de identificación que son de mucha ayuda cuando viajamos, a veces tener una identificación clara es muy útil. Puedes preguntar por ellas en la FDJ.

¡Muy buenas vacaciones… compartan sus tips con nosotros!

Javiera Pinto
Coordinadora Depto. Educación FDJ

Alianza por un Chile Sin Diabetes

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