Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Fiestas Patrias
7 de Octubre 2016

Las fiestas patrias es una de las mejores épocas del año. Todo Chile se paraliza principalmente para celebrar con amigos/familia. Es el “descanso” necesario para poder seguir con ánimo lo que queda del año. A pesar de todas estas bondades, puede ser una época peligrosa y difícil para todos los que están siguiendo un plan nutricional y no quieren volver a subir lo que con mucho esfuerzo han bajado durante meses. Es por esto que el reto para éste 18 es asistir a los diversos asados, mantener el peso y disfrutar de las tradiciones culinarias. La clave está en saber lo que estamos comiendo, compensar y escoger entre las opciones más saludables.

En el mes de septiembre fácilmente podemos participar de unos 10 asados considerando: el trabajo, los amigos, los primos, el asado familiar, dieciocho chico etc… En cada uno de ellos, nos vemos enfrentados simultáneamente a una serie de alimentos “tentadores” (choripan, empanadas, vino con durazno, pebre, sopaipillas, longanizas etc..) por lo que sensorialmente nuestro organismo nos incentiva a probar todo, aunque no tengamos hambre. El problema real se produce cuando no medimos lo que comemos y nos dejamos llevar por la conocida frase “No hay primera sin segunda”. Por ejemplo, si en un asado comemos/tomamos: 1 copa de pisco sour (300 kcal), 1 empanada (500 kcal), 1 choripan (350 kcal), 1 copa de vino (100 kcal) , 1 trozo de carne magra (140 kcal), estamos consumiendo alrededor de 1400 calorías. Esta cantidad equivale al 90% y 70%, de lo que una mujer y hombre sedentario deberían consumir en un día respectivamente. Si este exceso de calorías lo mantenemos por los 5 días de fiestas, fácilmente podemos subir entre 2-3 kilos. Además de esto, el comer una gran variedad de alimentos sin contar sus carbohidratos, provoca desajustes en las glicemias.

Es por esto, que para tener unas fiestas patrias más saludable les dejamos unos consejos:

  • Cuenta los carbohidratos de tus alimentos y ajústalos a tu esquema. Ej: si al almuerzo tienes que comer 70 Hidratos de carbono, puedes comer: ½ empanada de pino (30 Hdc), bebidas light, carne o pollo, ensaladas verdes, ½ taza de ensalada de papas (30) y ¾ de taza de frutillas.
  • No te saltes comidas: evitar tomar desayuno porque sabemos que tenemos un asado, provoca comer mayores cantidades al almuerzo y de manera compulsiva. Horas antes de un asado se recomienda tomar harta agua y comer cosas livianas (fruta, yogurt) , ya que ayuda a mantener una sensación de saciedad.
  • Compartir es clave para disminuir las calorías: Ej: compartir una empanada o un anticucho ó el postre.
  • Evitar lo máximo posible los embutidos como el chorizo, longaniza, vienesa, prietas, hamburguesas, ya que son altos en sodio, grasas y colesterol.
  • Preferir carnes con bajo contenido de grasa (magras) como pollo (sin piel) , pavo, palanca, lomo liso, posta rosada, posta negra, filete de cerdo.
  • Además de carnes magras y pollo, incluir verduras asadas a la parrilla : zapallitos italianos, berenjenas, cebolla, pimentón.
  • Acompañar el asado con abundantes ensaladas ( tomate, cebolla, lechuga, apio/palta etc..).
  • Aprovechar los días feriados para salir a correr, caminar o andar en bicicleta. El ejercicio ayuda a aumentar el gasto energético. Solo como dato, una empanada equivale aproximadamente a 1 hora de trote lento.
  • Mantener una dieta liviana la semana antes del 18: preferir frutas, verduras, guisos, tortillas, carnes magras. Evita comer azúcares, pan y grasas.

Hidratos de Carbono de algunos alimentos

Hidratos de Carbono
Empanada de Pino60
Empanada de Queso Frita50
Sopaipilla (10 cm)30
Mote con Huesillo con endulzante
 

  • 1/3 de vaso de mote
  • 1 huesillo
37
Choripán30

Y como último consejo aprovecha este 18 para celebrar con amigos y compartir en familia, si te sientes agobiado(a) por el desorden de horario para ti o tus hijos con diabetes, recuerda que la fiesta la hace cada familia, que compartir es la escencia y que la hora del asado siempre se puede acomodar un poco a los horarios más estrictos, que existen muchas opciones libres de Hidratos de Carbono para “rellenar esos momentos a deshoras”. Disfruta en familia y sanamente, ya que esa es la verdadera esencia de las fiestas patrias.

Alianza por un Chile Sin Diabetes

18869460