Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

El ejercicio físico y su rol en la Diabetes Tipo 1
7 de Octubre 2016

A algunos les gusta hacer deporte pero a otros simplemente prefieren sentarse a leer libros, ver televisión, estar frente al computador. El tratamiento con insulina deberá ajustarse a las características individuales de cada uno y no al revés.

Idealmente todos deberían participar de alguna forma de actividad física con regularidad, aunque sólo sea ir y volver en bicicleta al trabajo o al colegio y las personas con diabetes no son la excepción a esta regla.

El ejercicio físico regular reduce los factores de riesgo de enfermedades cadiovasculares (hipertensión, dilipidemias, etc.) y sobrepeso en adultos y adolescentes con Diabetes Tipo 1. Por otra parte, la falta de ejercicio físico y actividad muscular en algunos adolescentes parece contribuir a un aumento en la resistencia a la insulina, la tendencia al sobre peso y el deterioro del control de la glucosa en sangre.

Debemos saber que…

Cuando los músculos trabajan, lo primero que utilizan como combustible es la glucosa de los depósitos que ellos mismos contienen. Luego se usa glucosa proveniente del hígado y los ácidos grasos (producto la degradación del tejido graso).

El ejercicio físico disminuye el nivel de glucosa en sangre porque aumenta la incorporación de glucosa en las células musculares sin la necesidad de un incremento en la cantidad de insulina. Esto se debe a que durante el ejercicio hay un mayor consumo de glucosa en los músculos. Después de realizar actividad física se registra un aumento en la sensibilidad a la insulina a nivel del tejido muscular que se prolonga durante unos o dos días, lo que conduce a un mayor riesgo de hipoglicemia hasta dentro de 24 horas después del ejercicio.

¿Cómo trabajar en conjunto la insulina y el ejercicio físico?

Cuando se está quieto 

La insulina “abre la puerta” de las células para que la glucosa entre. El tamaño de la dosis de insulina determina la velocidad a la que caerá el nivel de glicemia. La dosis habitual de insulina, durante los días de escuela o trabajo, se establece como para que se adecue a los niveles habituales de actividad física.

El ejecicio físico

Cuando se juega fútbol o se participa en algún otro tipo de actividad física intensa se necesitará disminuir la dosis de insulina. El ejercicio hará que la misma insulina mantenga la puerta abierta un poco más de tiempo, es decir, se transportará más glucosa al interior de la célula, es por esta razón que el nivel de glicemia puede bajar con mayor facilidad. Se deberá por lo tanto disminuirligeramente la dosis de insulina.

¿Cuáles son los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre?

1.     El ejercicio aumenta la absorción de la insulina en la sangre desde el lugar de inyección si éste está en un sitio que trabaja durante el ejercicio, por ejemplo el muslo cuando corres o juegas futbol.

2.     Aumenta el consumo de glucosa sin incrementar la necesidad de insulina… pero la insulina debe estar disponible o las células musculares no podrán incorporar la glucosa.

3.     Después de realizar un ejercicio intenso (ej. spinning, entrenamiento funcional, crossfit, kickboxing, entre otros), existirá mayor riesgo de hipoglicemia varias horas más tarde (por la tarde o por la noche), ya que durante el ejercicio se habrá utilizado la reserva de glucógeno del hígado.

4.     Si realizas ejercicio con regularidad, seguramente sabes en qué medida se ve afectada tu glicemia, pero si por el contrario lo haces sólo en algunas ocasiones, deberás tener en cuenta que la glicemia podría disminuir marcadamente tanto durante como después de realizar ejercicio.

Por lo tanto ¿qué debo hacer?

Algunas recomendaciones 

  • Medir la glicemia antes, durante y después de cada sesión de ejercicio, sobre todo si comenzamos a integrar el ejercicio como hábito.
  • Comer colaciones sólo si es necesario, antes y durante la sesión.
  • Ajustar dosis de insulina antes y/o después de cada sesión, independiente del tratamiento (bomba o multidosis), SIEMPRE GUIADOS POR NUETROS MÉDICOS.
  •  Posterior al ejercicio tener en cuenta que puedes tener una baja hasta 24 horas post ejercicio, tomar precauciones con las bajas nocturnas.

David Contreras 

Profesor de Educación Física 

18869460