Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.
Inscríbete aquí.

¡INCORPÓRATE HOY!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

El diagnóstico, la vuelta a clases y la relación con nuestros hijos
7 de Octubre 2016

Enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad crónica, es enfrentarse a un mundo, hasta entonces, totalmente desconocido. ¿Les ha pasado que de un minuto a otro la relación con su hijo o hija es 100% basada en la diabetes? o que a veces estamos tan preocupados que se nos olvida preguntarles ¿cómo le fue? o ¿cómo lo pasaron?

Sí, a todos nos pasa y es normal. Esto es debido a que, durante un tiempo, estuvimos ahí con nuestros hijos cuidándolos, atentos a sus glicemias, sus comidas, sus dosis de insulina y, por un momento, pareciera que también es nuestra diabetes.

Nos preocupamos de enseñarle lo que vamos aprendiendo, de acompañarlo y apoyarlo para llevar esta nueva condición  en su vida. Sin embargo, llega un momento donde debemos continuar con nuestra vida y retomar ciertas rutinas que son normales para nuestros hijos.

Es así como nos enfrentamos a la tan temida vuelta a clases. Sentimos miedo y ansiedad porque no podremos estar ahí con ellos. Intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos para transmitir la información adecuada al colegio; qué es la diabetes, qué es una hipo e hiperglicemia, cómo tratarlas, las colaciones, entre tantos otros temas.

¡Y llegó el día! nuestros hijos vuelven al colegio. Como padres queremos saber cómo estuvieron sus glicemias, si lo ayudaron a ponerse la insulina o cualquier duda que nos pueda surgir, que es totalmente esperable y natural. Hasta que (después de una larga espera, condicionada por nuestras propias ansias de saber con certeza que todo estuvo bien) llega el momento del reencuentro; termina la jornada escolar y la primera pregunta que realizamos es, probablemente, alguna relacionada con su diabetes.

Él o ella, al igual que cualquier niño, tienen mucho por contar respecto a su día y si nosotros “diabetizamos” la relación, nos perderemos de conocer a nuestros hijos y ambos terminarán por aborrecer estas preguntas y, por consiguiente, la relación se irá desgastando.

Es importante tener siempre claro que la diabetes no determina a las personas, por lo tanto, nuestros hijos, antes que hijos con diabetes, son hijos y niños por lo que es fundamental que les preguntemos a qué jugaron, cómo lo pasaron, qué aprendieron, para así poder validar su experiencia como niño y no como “niño con diabetes”. Es por esto que sugerimos no priorizar la diabetes antes que su día a día (siempre tendremos el espacio para este tipo de preguntas), para que él pueda sentirse como el niño que es y no como “el niño con diabetes”.

Es importante tener claro que las aprensiones son naturales y esperadas, pero es necesario intentar no transmitir estas ansiedades a nuestros hijos.

Aquí una serie de ideas sobre que preguntar  a los niños después del colegio.

1- ¿Has descubierto algo interesante hoy?

2-  ¿Hubo algo que te hiciera muy feliz?

3-  ¿Qué fue lo más raro que viste hoy en el colegio?

4 – ¿A qué jugaste hoy y con quién?

5- ¿Qué es lo que más les gusta jugar a todos los niños en el recreo?

6- ¿Hubo alguien que te hiciera enojar?

7-  ¿Pudiste ayudarle a alguien en algo? ¿O alguien te ayudó a ti en algo?

8-  ¿Alguien te ha pedido que guardes un secreto?

9 – ¿Qué fue lo que más te gustó de lo que aprendiste hoy?

10 -¿Qué te gustaría hacer para que la clase que más te aburre fuera más divertida?

11- ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?

12- Si todo lo que ocurre en clase estuviera en Facebook, ¿a qué le darías un Me gusta?

13- ¿Qué canción elegirías como la canción del día?

14 -Sí mañana fueras el profesor por el día ¿qué harías?

 

Muchas veces hacemos preguntar amplias tanto a niños como adolescentes, cuando acotamos nuestra pregunta es más sencillo obtener una respuesta.

¡Te invitamos a probar alguna de estas preguntas!

Verás que recibirás respuestas que te asombraran y podrás ir conociendo más a tus hijos.

 

Francisca Mena Salas

Psicóloga Fundación Diabetes Juvenil de Chile

Alianza por un Chile Sin Diabetes

18869460