Ejercicio en niños y niñas: más que sólo deportes

Publicado el 7 de octubre de 2016

El ejercicio representa uno de los 4 pilares del tratamiento de la diabetes, pero…

¿Cómo podemos lograr que nuestros hijos practiquen alguna disciplina deportiva sin sentir que es una mas de sus “obligaciones”?, ¿Cómo incentivamos una actitud deportiva y por consiguiente aseguramos y sumamos un punto favorable al autocontrol?

El ejercicio y lo que su entorno conlleva, significa para nuestros hijos un mundo más amplio que sólo beneficios para el cuidado de su salud y autocontrol de la diabetes.
Los niños se divierten practicando deporte, entrenan habilidades sociales, comparten, trabajan en equipo, se independizan, ente otros beneficios.

¿CÓMO SE BENEFICIA NUESTRO CUERPO?

Es bueno para el corazón, al practicar ejercicios aeróbicos se entrenan las fibras musculares que hacen latir nuestro corazón, éste es el principal músculo de nuestro cuerpo y al practicar ejercicios como andar en bicicleta, trotar, jugar fútbol, saltar, nadar, etc. se fortalece. Además disminuye los triglicéridos y el colesterol malo e incrementa el bueno.

Fortalece los músculos y disminuye la grasa corporal, además de los ejercicios nombrados, existen otro tipo que también ayudan a hacer más fuertes los brazos, piernas y todos los músculos que tenemos en el cuerpo ayudando a los niños a tener más fuerza, estar más firmes, etc. Además de aumentar la masa muscular, se reduce la masa grasa del cuerpo, por lo tanto ayuda a controlar el peso.

Incrementa la resistencia y flexibilidad, esto significa que comenzamos a tener mayor tolerancia a la práctica del ejercicio, por lo tanto una mejor condición física. También, existen ejercicios que potencian la flexibilidad mejorando la postura permitiendo que los niños tengan un abanico más amplio de movimientos, realizándolos de mejor manera y con mayor coordinación.

Disminuye los requerimientos posteriores de insulina y mejora el potencial control glicémico, al practicar ejercicio nuestro cuerpo aprovecha de mejor manera la insulina inyectada, es decir, nuestros músculos utilizan ésta de mejor forma, por lo tanto se disminuyen los requerimientos. Esta estabilidad en la insulina se traduce en que al practicar ejercicios de manera constante se mejora el control glicémico haciéndolas más estables constantemente.

Y lo más importante es que…¡mejora la sensación de bienestar y la calidad de vida! Al incentivar la práctica de ejercicios en los niños podemos potenciar muchas habilidades y herramientas que les permitirán desarrollarse de mejor manera en el futuro. Además, pueden aprender a desenvolverse con su diabetes en un medio que probablemente le planteará algunas dificultades y que ellos deberán superar para ser destacados y mantenerse en la disciplina. El compartir con otros niños y trabajar por un objetivo común le permite desenvolverse de manera más autónoma y entrenar herramientas en el manejo de su autocontrol, así como también, involucrar éstas en la rutina del equipo. Recuerden que el deporte genera endorfinas en nuestro cuerpo, éstas promueven las sensaciones placenteras y de felicidad.

Sin duda para los padres o cuidadores es un gran desafío, pero recuerden que existen muchos beneficios el incentivar la práctica deportiva en nuestros niños, a continuación les dejamos algunos consejos prácticos para esto:

1. En conjunto con los niños, averigüen sobre las diferentes alternativas para incorporarse a un taller y permitan que ellos puedan informarse de qué se trata cada uno. Por ejemplo: talleres escolares, talleres en la FDJ, centros deportivos cercanos a la casa, etc.

2. Otra opción es aprovechar las instancias deportivas para generar vínculos positivos y espacios para compartir entre los miembros de la familia. Algunas alternativas para esto pueden ser:
Salir a trotar o caminar por los parques de Santiago (Parque La Victoria, Bicentenario, Parque Forestal, Cerro San Cristóbal, Quinta Normal, Parque O’Higgins, Parque La Bandera, etc.) o recorrer  algunos de nuestros barrios históricos.

3. Utilicen las redes de apoyo, como por ejemplo crear un grupo de padres y turnar el traslado de los niños, así como también formar un grupo entre los amigos para que los niños se motiven a asistir en conjunto.

4. Una vez inscritos, informarse acerca de lo que se trata el taller, los tiempos e intensidades aproximadas del ejercicio para crear un plan de colaciones y controles de glicemia estimados. (ver anexo tabla de colaciones)

5. Realicen una lista de recomendaciones al profesor de la disciplina, horarios, recomendaciones de colaciones, teléfonos de contacto y lo más importante qué hacer en caso de emergencia.

Recuerden los dos Talleres que existen en la FDJ, Capoeira y Taekwondo, podrían ser una excelente alternativas! Más información al 02-3673900.
¡Mucho éxito y anímense… el momento es AHORA!.

Javiera Pinto, Kinesióloga
Coordinadora Departamento Educación FDJ.
educacion@diabeteschile.cl

Anexo: Recomendaciones Colaciones durante el ejercicio

1. Ejercicios de intensidad moderada, caminata o bicicleta menor a 30 min.

Glicemia Colación Sugerencia
Menor a 100 mg/dl 10 – 15 HdC 1 Fruta ó Yogurt Ligth.
Mayor a 100 mg/dl No es necesario

2. Ejercicios de intensidad moderada de 30 a 1 hora app. Tenis, natación, bicileta, trote.

Glicemia Colación Sugerencia
Menor a 100 mg/dl 25 – 50 HdC (pre)10 – 15 HdC (post) 1 Fruta + Yogurt Ligth.Yogurt ó Barra de Cereal.
100  a 180 mg/dl 10 a 15 HdC 1 Fruta o  Yogurt Ligth.
Mayor a 180 mg/dl No es necesario

3. Ejercicios de alta intensidad: basketball, fútbol, voleibol, hockey, natación o bicicleta por más de una hora, competencias.

Glicemia Colación Sugerencia
Menor a 100 mg/dl 50 HdC Sándwich de pan de molde c/ jamón, quesillo o mermelada light  ó 8 galletas de agua. + 1 yogurt light + 1 Fruta.
100  a 180 mg/dl 25 a 50 HdC 1 Fruta + Yogurt Ligth.
Mayor a 180 mg/dl 10 a 15 HdC 1 Fruta o Yogurt Ligth o 4 galletas de soda.

Precauciones: Para las colaciones es necesario considerar el tiempo de ejercicio desde que empieza a realizarlo. Muchas veces ocurre que en el colegio tienen 1 ½ hr de educación física, pero finalmente terminan realizando 45 minutos. También los entrenamientos a veces son por turnos, es decir juegan fútbol por equipos y mientras 2 juegan los otros 2 equipos esperan. Es necesario preguntar en el colegio que tipo de ejercicio van a realizar, como es la modalidad de la clase, intensidad  y cuanto tiempo durará.

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