Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Diabetes en el colegio
7 de Octubre 2016

El año escolar ya comenzó, y muchos padres y cuidadores tienen la incertidumbre de cómo serán tratados sus hijos ahora que ya están de regreso en la sala de clases. Algunas veces puede ser angustiante para ustedes como padres saber que estarán lejos de sus hijos mientras ellos están viviendo el proceso de aprendizaje de sus vidas. El colegio debiera ser un nido de protección para muchos, en donde los niños puedan compartir con sus pares y vivir su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada.

En promedio, los alumnos pasan un tercio del día en los colegios, lo que significa que en muchos casos, niños y adolescentes con diabetes deben medir sus glicemias, inyectar sus dosis de insulina y comer en el colegio. Para ello, deben manejar su esquema de insulina, del mismo modo conocer y aplicar las técnicas de inyección. Lo anterior no debe ser limitante para que los estudiantes que tienen diabetes tipo 1 puedan realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros de clase.

Para que lo anterior pueda ser llevado a cabo con tranquilidad y seguridad, los padres o cuidadores del estudiante deben acercarse al establecimiento educacional para conversar y explicar a los profesores del establecimiento lo que tiene su pupilo. Suele suceder que ante la incertidumbre e ignorancia ante el tratamiento de la diabetes tipo 1, los adultos a cargo de los menores en los colegios pueden cometer errores. Para evitar situaciones frustrantes y/o angustiantes, lo recomendado en primera instancia es que se converse en el colegio de qué trata la diabetes, cuales son sus causas y los tratamientos (tanto de dosis de insulina, inyecciones, como también de hipoglicemia e hiperglicemia).

Establecer un vínculo de confianza entre los profesores del estudiante con diabetes y los padres es elemental para que la vida del escolar sea cálida y de protección, dentro de un entorno que le permita desarrollarse de manera segura y con confianza.

Asimismo, los compañeros de curso debieran estar al tanto y manejar información acerca de qué hacer cuando su compañero lo necesite, en caso de que ellos sean la primera fuente de ayuda a la que deban acudir. Cuando el estudiante con diabetes está rodeado de personas que manejen información sobre esta, le será más fácil y llevadera la vida en el ámbito tanto escolar como social. El hecho de que su entorno escolar maneje información sobre el tema, le dará al alumno la libertad de desarrollarse en todas las actividades que se le presenten.

Es por esta razón que los profesores son parte fundamental de la red de apoyo para los padres y alumnos, sobre todo de quienes requieren mayor ayuda. El soporte que puedan entregar los profesores, se convierte en una herramienta de crecimiento para aquellos que tienen diabetes, pues saben que un adulto podrá ayudarlos en caso de que los necesiten.

Por lo tanto, les detallo una lista de cosas en las cuales los profesores pudiesen intervenir, entregando supervisión y seguridad cuando el estudiante así lo requiera. Esto no significa que el profesor sea quien deba hacer lo que aparece más abajo, sino más bien pueda actuar como facilitador cuando sea necesaria su ayuda.

  1. Saber cómo tomar una glicemia con el medidor del estudiante.
  2. Mantener al alcance los números de contacto de los apoderados.
  3. Supervisar la hora de inyección de insulina de quienes lo requieran. (alumnos de pre-básica y 1er ciclo)
  4. Procedimientos básicos para tratar una hipoglicemia e hiperglicemia.
  5. Medidas previas y posteriores para la clase de Educación Física.

Los estudiantes con diabetes tipo 1 deben participar de todas las actividades que sean realizadas tanto dentro como fuera del colegio, y ser tratado como un estudiante sin hacer diferencias.

Ahora bien, para informar al profesorado, la Fundación Diabetes Juvenil cuenta con un programa llamado “Team Colegio”, el cual consiste en dictar una charla educativa a profesores y paradocentes de colegios, liceos, jardines infantiles y universidades, de manera que los trabajadores del establecimiento manejen información de suma importancia durante la permanencia del estudiante.

Para ello, un equipo de monitores de la fundación, visita la institución en una hora y día determinado por el establecimiento y los padres del niño, Los monitores se encuentran debidamente preparados en diabetes para dar una charla para los profesores.

La planificación de la charla debe ser a través de los padres del niño/adolescente, quienes serán el vínculo entre el establecimiento y la fundación. Los padres realizarán el contacto directamente con el colegio y avisarán al coordinador de “Team Colegio”, al menos con 2 semanas de anticipación 2 fechas posibles en las que la charla podrá ser dada, siendo la coordinadora de planificación la responsable de responder dentro de los próximos días hábiles a los padres confirmando la asistencia. (Coordinadora de Planificación: Claudia Dussuel —cdussuel@diabeteschile.cl).

Para mayor información, enviar un correo de consulta a cdussuel@diabeteschile.cl o llamando al 23673900.

Claudia Dussuel Lam
Diabética tipo 1 desde los 7 años
Profesora de Inglés

Alianza por un Chile Sin Diabetes

18869460