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FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

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La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

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Debutando en vacaciones: Regresando al colegio con algo nuevo que contar
7 de Octubre 2016

Estas han sido, sin dudas, unas vacaciones especiales. Junto con haber jugado, descansado y compartir mucho con la familia y amigos ya sabes lo que finalmente explica porque te sentías tan cansado/a y que eran esos síntomas tan extraños que te incomodaron durante un tiempo.

Ya comienzan las clases y es compresible que tengas algunas inquietudes respecto a cómo o qué compartir de diabetes en el colegio. Es por eso que queremos acompañarte y entregarte algunas ideas que pueden ser útiles:

1. Compartir: Lo que tus profesores y compañeros conozcan acerca de tu diabetes será lo que tu compartas, lo que cuentes y como lleves tu rutina de autocontrol. Muy poca gente sabe que es la diabetes tipo 1, y lo que aprendan será lo que tú les expliques. Es normal que al inicio te hagan muchas preguntas, querrán saber que tienes y como ayudarte, ten paciencia, pronto será cotidiano también para ellos.

2. Los amigos: ¿A quién contarle? Es natural esta inquietud, y es bueno compartir con los amigos lo que estás viviendo, comentarles y mostrarles como te mides e incluso como te inyectas insulina. No es necesario que esto lo hagas con todo tu curso, pero tus amigos más cercanos querrán saber qué es lo que haces y como te sientes. Los amigos, además de jugar contigo son para compartir cosas importantes como tu diabetes.

3. Ayuda: Es importante que tus amigos más cercanos conozcan nociones básicas de diabetes y sepan como auxiliarte en caso de que tengas una hipoglicemia. Que les comentaras como te sientes, donde está tu máquina para controlar tu glicemia, donde guardas azúcar o como buscar apoyo de un profesor o inspector.

4. Profesores: Conversa, si así te acomoda, con tus profesores la facilidad que puede significar para ti el controlar tu glicemia en tu sala de clases. Puedes tener tu monitor siempre contigo, en tu escritorio o en un lugar seguro, pero accesible dentro de la misma sala. Que esté también al tanto de que en caso de una hipoglicemia comerás algo y que por tu parte asumes el compromiso de hacerlo de una manera reservada que no interrumpa el desarrollo de su clase.

5. Ten paciencia con tus profesores y compañeros, al igual que lo fue para ti, todo esto es nuevo y querrán hacerte muchas preguntas. Una vez que les expliques es posible que quieran acompañarte y participar ayudándote, por ejemplo, a medir tu glicemia. Identifica a quienes puedes recurrir.

6. Planificación: Es posible que tengas algunas preocupaciones respecto a como llevar tu autocontrol en el colegio. Puede serte útil, por ejemplo, programar como será el espacio del almuerzo, si llevas tu máquina e insulina junto con tu almuerzo, si te das un poco de tiempo para realizar tu rutina en la sala de clases antes de salir o si te resulta más cómodo ir a enfermería o a la sala de profesores. También puedes prepararte para el momento de hacer educación física y organizar los momentos en que podría ser más fácil y útil controlar la glicemia.

Recuerda que en la Fundación siempre estaremos para apoyarte. Cuentas con el “Team Colegio” un grupo de monitores que pueden ir a tu colegio a aclarar inquietudes, sólo llámanos para más información.

7. Trabajo en equipo: Es importante que en el colegio sepan cómo apoyarte del mismo modo en que lo hacen en casa. Es útil que tú y tus padres mantengan una comunicación fluida y constante con los profesores y personal a cargo respecto a qué responsabilidades ya manejas y en qué cuidados deben apoyarte. Este contacto debe mantenerse durante el año escolar de modo que todos manejen el mismo lenguaje y los roles y tareas estén definidas.

8. Actitud positiva: Vivimos en un continuo aprendizaje, no sólo en el colegio o por vivir con diabetes. Mantener una actitud abierta y optimista permite también identificar obstáculos y ver alternativas para superarlos. Que mejor que contar, además de la familia, con profesores y compañeros que refuercen y acompañen.

9. Ten confianza en tí mismo/a: Confía en tu capacidad para tomar decisiones, ya has aprendido a reconocer síntomas y sabes como tratarlos. Has ido conociendo tu cuerpo cada vez más y sabes que corresponde hacer si estas alto o bajo y a quien recurrir si necesitas ayuda.

Que tengas un excelente año, lleno de aprendizajes, logros y muchos momentos felices.

Denisse Trajtman Jeifetz
Psicóloga FDJ.

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