Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs y Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Cerrar

¿Qué estás buscando?

FDJ - Fundación Diabetes Juvenil de Chile

"La educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es El tratamiento...". Elliot P. Joslin

Ser miembro no tiene costo.

¡INFÓRMATE AQUÍ!
Cerrar

Ficha de Inscripción

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, está disponible para ti y toda tu familia de manera totalmente GRATUITA. Para ser miembro el único requisito es usar insulina a permanencia. Si es tu caso, debes seguir estos 2 pasos:

1.- Llenar ficha de inscripción y enviarla.
2.- Asistir a la reunión de bienvenida que se coordinará una vez recibidos tus datos.
*Si eres de regiones te enviaremos el material de bienvenida por correo certificado para terminar con tu inscripción.









Diabetes Tipo 1
Diabetes Tipo 2 con uso de insulina

Una vez enviado este formulario, el equipo de la Fundación se contactará vía email para hacerte entrega del material educacional y terminar tu proceso de inscripción en forma presencial.

Acumulación de insulina: ¿estás administrando bolos de manera emocional?
10 de Septiembre 2018

Artículo original en Blog Speaking of Diabetes de Joslin Diabetes Center: Insulin Stacking: Are You Bolusing With Your Emotions?

Image Source: Carl Revell – Flickr.com / License: CC0 Public Domain

Si bien es normal querer bajar rápidamente los niveles altos de glucosa, especialmente si no te sientes bien, el uso de insulina de acción rápida en cortos intervalos puede dar como resultado una hipoglicemia.

Esto se conoce como acumulación de insulina y es bastante común, indica Suzanne Ghiloni, licenciada en enfermería (BSN, por sus siglas en inglés), enfermera registrada (RN),  enfermera y educadora certificada en diabetes (CDE) de la clínica para adultos  del Joslin Diabetes Center. “cerca de la mitad de  los pacientes que veo comentan que acumulan bolos de insulina. A menudo esto es una respuesta emocional hacia las hiperglicemias”.

Sin embargo, esto puede convertirse en un círculo vicioso acompañado de malestares, entonces ¿cómo saber si estas administrando insulina de manera emocional?

“Estas acumulando insulina si realizas correcciones dentro de las tres horas siguientes a una corrección previa”, indica Ghiloni. “El bolo emocional significa que conoces cuál será el resultado, una glicemia baja, pero no puedes detenerte. No puedes quedarte ahí mirando un numero alto”.

¿Qué hay detrás de la acumulación de insulina?

El miedo a las hiperglicemias, cuando los niveles de glucosa se mantienen altos es natural preocuparse por las complicaciones asociadas a estos. “A veces las personas comentan que prefieren tener bajas antes que altas. Pero, es importante tener respeto tanto por las hiperglicemias como por las hipoglicemias”, dice Ghiloni.

Hace falta orientación, según Ghiloni “Es crucial que las personas entiendan el funcionamiento de la insulina de acción rápida”. “En ocasiones las personas se inyectan una dosis completa la segunda vez, a pesar que la dosis de la primera corrección sigue haciendo efecto”.

El sentirse responsable por números que no cambian “Algunas personas tienen la expectativa de que sus glicemias deberían bajar, digamos unos 40 puntos en una hora y 80 en dos horas, pero realmente no existe una fórmula que indique como debe reducirse la glucosa en sangre” dice Ghiloni.

Cómo darle fin al “bolo emocional”

Deja de culparte a ti mismo cuando tus niveles de glucosa no bajan de inmediato. “Es esencial tener en cuenta que somos tan buenos como las herramientas que tenemos a nuestro alcance y en este momento la insulina de acción rápida no funciona tan rápido como quisiéramos”, especifica Ghiloni.

Comprende la curva La insulina de acción rápida dura alrededor de cuatro horas, comienza a surtir efecto en unos 15 minutos luego de ser inyectada, tiene su peak  de acción una o dos horas después y luego comienza a descender. Incluso luego de su peak, la insulina permanece activa en el sistema por alrededor de dos horas.

Ten paciencia. “Es algo lento, pero si esperas entre tres a cuatro horas para re-corregir una hiperglicemia, es muy probable que ésta baje”, señala Ghiloni. “En la mayoría de los casos verás menos hipoglicemias y mantendrás tus glicemias estables sin tener que realizar cambios a tu régimen”.

Realiza trabajo de investigación. ¿Van tus hipoglicemias precedidas por actividad física, tales como realizar las tareas del hogar? ¿Estás experimentando muchas bajas luego de una segunda dosis de corrección? Debes entender tus patrones para encontrar la solución adecuada.

Presta atención a tu uso de la tecnología “Un monitor continuo de glucosa es realmente una bendición, pero de algunas maneras puede precipitar este problema”, indica Ghiloni. “Cuando las personas comienzan a utilizar monitores continuos de glucosa tiende a haber un pequeño repunte en la sobre administración de bolos, ya que revisan sus niveles de glucosa cada cinco minutos. De manera que se siente como demasiado tiempo tener que esperar para solucionar las hiperglicemias”.

Si las sugerencias mencionadas anteriormente no resuelven el problema es momento de reunirse con el profesional médico. “podrías necesitar un factor de corrección diferente o un cambio en el tipo de insulina”, comenta Ghiloni. “Pero, sin duda existen opciones que te ayudarán a superar este ciclo”.

Traducido por:
Makarena Lobos Herrera
Traductora e Intérprete
LinkedIn
Correo

Artículo Original:

Insulin Stacking: Are You Bolusing With Your Emotions?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18869460